P-47N

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sábado, 15 de noviembre de 2014

Republic P-47N-2-RE Thunderbolt 44-88043 "Short Snorter/2 Big and Too Heavy”


El cazabombardero Republic P-47N Thunderbolt, concebido para operar en las enormes extensiones del teatro de operaciones del Océano Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial, derivaba del P-47M, un avión más rápido que los modelos precedentes diseñado para contrarrestar la amenaza que suponían en Europa las bombas volantes V-1 y los nuevos cazas cohete y reactores alemanes; el P-47N se diferenciaba de su predecesor por estar equipado con un ala de mayor área y envergadura que incorporaba tanques de combustible de los que carecían los modelos anteriores, pudiendo llevar 4790 litros de carburante que le daban un alcance de 2350 millas (4352 kms) con depósitos externos lanzables. Pero el peso también aumentó hasta 9080 kgs, lo que requirió el reforzamiento del tren de aterrizaje principal (para hacernos una idea, el Mitsubishi A6M Zero, su oponente más común en el lado japonés, tenía un peso máximo que rondaba los 3628 kgs). Se agrandaron también los alerones y las puntas alares se recortaron, lo que incremento enormemente la tasa de alabeo. También se agrandó la aleta dorsal.Y a pesar de toda esta masa volante, el P-47N fue uno de los cazas de motor a pistón más rápidos: se sabe de algunos que en picado llegaron a rozar los 900 kms/h.
El P-47N comenzó a fabricarse a finales de 1944. El primer modelo producido fue el P-47N-1-RE. Algunos de ellos fueron equipados ya en campaña con los lanzacohetes subalares de longitud cero, siendo denominados P-47N-2-RE; uno de estos fue el P-47N-2-RE 44-88043 "Short Snorter / 2 Big and Too Heavy” del 333 Fighter Squadron, que estuvo encuadrado en el 318 Fighter Group de la 7ª Air Force. El 318º FG comenzó a recibir sus P-47N en Abril de 1945 en la isla de Ie Shima (Japón), empleándolos en misiones de ametrallamiento y bombardeo sobre territorio japonés. Este aparato en concreto tuvo dos pilotos, los tenientes Wayne Duerschmidt y John D. K. Bruner.
En total se fabricaron 1816 P-47N.












1 comentario:

  1. Un gran trabajo de pintura por parte de Benito. Enhorabuena al artista y sobre todo a su propietario.

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